La hipersomnia idiopática es un trastorno poco frecuente del sueño que causa somnolencia excesiva durante el día, incluso después de una buena o prolongada noche de sueño.
''El término idiopático corresponde a que hasta el momento se desconocen las causas de la hipersomnia. De hecho la HI suele compararse con la narcolepsia, debido al sueño incontrolable que se siente durante el día'', destaca el Instituto Europeo del Sueño.
Sin embargo, añade, mientras la hipersomnia solo produce un estado de pesadez o sueño durante el día sin que el paciente llegue a dormirse, la narcolepsia hace que la persona se duerma inevitablemente en cualquier lugar.
La hipersomnia idiopática es un trastorno poco frecuente del sueño que causa somnolencia excesiva durante el día, incluso después de una buena o prolongada noche de sueño
Los síntomas se presentan en la adolescencia o en los primeros años de vida adulta y son los siguientes: dificultad para despertarse tras un sueño largo, aumento del tiempo de sueño, siestas que no alivian la somnolencia, ansiedad y fallos en la memoria.
''Para diagnosticar la enfermedad, el médico revisará los síntomas, los antecedentes familiares y la historia clínica, incluso los medicamentos, y realizará una exploración física. Probablemente, el médico solicite varias pruebas para diagnosticar la enfermedad, determinar la causa y descartar otras enfermedades'', añaden desde Mayo Clinic.
Según el Instituto Europeo del Sueño, es posible ponerle un alto a los síntomas de la hipersomnia idiopática si se aplican algunos cambios en el estilo de vida: evitar el consumo de alcohol y medicamentos; no realizar ejercicio justo antes de ir a la cama; tener una disciplina con las horas de sueño nocturno; cenar ligeramente; y realizar ejercicios de respiración profunda.