Ser padre o madre es una de las experiencias más gratificantes que te pueden dar. Pero también una etapa de dudas, miedos e incertidumbres, por no saber cómo actuar o creer no conocer todo lo necesario.
Un punto fundamental tras el nacimiento del niño son las vacunas. Unos medicamentos que contienen productos de determinados microorganismos (bacterias, virus) causantes de enfermedades infecciosas, que van a producir en el niño una inmunidad adquirida y activa frente a esas enfermedades, de tal forma que ya no se adquieran, tal y como explica Sanitas.
Las vacunas se dividen según su composición y se pueden diferenciar dos tipos diferentes: Vacunas por patógenos vivos, pero atenuados en su capacidad infectiva. El patógeno está vivo, pero no tiene capacidad de multiplicación y causa la enfermedad.Por patógenos muertos o inactivados. No existen posibilidades de sufrir la infección, pero el organismo aprende a reconocer el patógeno.
La vacunación infantil resulta fundamental para el crecimiento del niño, ya que previene la aparición de enfermedades.
La Asociación Española de Pediatría ha creado un cuadro orientativo para que las comunidades autónomas se adapten según sus preferencias a la vacunación de los más pequeños. Por enfermedades, se recomiendan su vacunación en los siguientes meses:
- Hepatitis B. Durante los seis primeros meses de vida del bebé.
- Difteria, tétanos y tosferina. Se recomienda su vacunación en el segundo, cuarto y sexto mes de vida. Además, también se recomienda entre los 15 y los 18 meses. Y después descansar hasta los 4-6 años y los 11-14.
- Haemophilus influenzar tipo b. Cuatro dosis en los meses: dos, cuatro, seis y entre los 15 y 18 meses.
- Poliomielitis. Al igual que la anterior, se recomienda a los dos, cuatro y seis meses. Y después esperar hasta los 15-18 meses.
- Meningococo y neumococo. Se recomiendan vacunar en el segundo, cuarto y sexto mes. Y después cuando el niño cumpla un año.
- Sarampión, rubeola y parotiditis. Dos dosis. La primera entre los 12 y los 15 meses. La segunda entre los dos y tres años.
- Virus del papiloma. Tres dosis entre los 11 y los 14 años.
Además, de las vacunas sistemáticas, también se recomiendan dos vacunas más. El rotavirus y la varicela. La primera de ellas se recomienda poner entre el segundo y cuarto mes, al ser tres dosis, se recomienda una por mes. La varicela dos dosis, una de los 12 a los 15 meses y otra antes de entrar al colegio.