La gota es una forma común y compleja de sufrir artritis. Se caracteriza por verse reflejada en ataques repentinos y graves de dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en una o más articulaciones, aunque generalmente suele ser en el dedo gordo del pie, según explica Mayo Clinic.
Los síntomas de sufrir la gota suelen ocurrir de manera repentina y suele presentarse como dolor articular intenso, molestia persistente, inflamación y enrojecimiento y dificultad de movimiento de las articulaciones afectadas.
Podemos evitar y controlar la enfermedad siguiendo una serie de consejos como señala Sanitas.
- Eliminar el sobrepeso: tener más peso del que deberíamos nunca es bueno para la salud, más si hablamos de esta enfermedad. Las personas con tendencia a la obesidad son más propensas a sufrir hiperuricemia y ataques de gota.
- Controlar la alimentación: la alimentación puede ser un factor clave para ayudar a evitar la aparición de gota. Se deben de controlar el tipo de alimentos que se consume. No se deben de comer alimentosde grasas animales como embutido, carne roja, mariscos, pescado graso o azul. Además, debemos de evitar el consumo de alcohol, especialmente la cerveza y los refrescos con azucares. Los alimentos que si podemos comer son los pescados blancos, carnes magras, lácteos, huevos, verduras, frutas, cereales o zumos.
Suele ocurrir de manera repentina y suele presentarse como dolor articular intenso, molestia persistente, inflamación y enrojecimiento y dificultad de movimiento de las articulaciones afectadas.
- Beber mucho líquido: tanto si se padece la enfermedad como si queremos evitarla, es importante beber mucha agua y mantenerse hidratados.
- Evitar el alcohol: el consumo de alcohol dificulta la eliminación del ácido úrico a través de la orina.
¿Cómo saber si mi nivel de acido úrico es elevado? Para que se produzca la enfermedad, los niveles de acido úrico en sangre deben de ser elevados, esto se produce cuando es superior a 7mg/dL.