"La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años", señalan desde el Centro para la prevención y el control de enfermedades.
Se puede contraer gonorreaal tener relaciones sexuales anales, vaginales y orales con una persona que tenga esta enfermedad. Si, una mujer esta embarazada, también tiene mayor facilidad para transmitir la enfermedad.
Los síntomas que se presentan son muy diferentes en hombres y mujeres.
- Los hombres con gonorrea no suelen presentar ningún síntoma. Sin embargo, los hombres que presentan suelen tener: sensación de ardor al orinar; secreción de color blanco, amarillo o verde del pene; dolor o inflamación en los testículos (aunque esto es menos común).
- La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas. Incluso cuando tienen síntomas, por lo general, son leves y se pueden confundir con los síntomas de una infección vaginal o de la vejiga. Estos son algunos de los más habituales: dolor o sensación de ardor al orinar, aumento de la secreción vaginal, sangrado vaginal entre periodos.
EMBARAZO Y GONORREA
"Si está embarazada y tiene gonorrea, puede transmitirle la infección a su bebé durante el parto. Esto puede causarle problemas graves de salud a su bebé. Si está embarazada, es importante que hable con su proveedor de atención médica para que le hagan los exámenes físicos y las pruebas adecuadas y reciba el tratamiento correcto, según sea necesario. Tratar la gonorrea lo antes posible disminuirá las probabilidades de que su bebé tenga complicaciones de salud", explican desde el CDC.