El clotrimazol (Gine-Canestén) es un antifúngico (medicamento que se emplea para tratar las infecciones producidas por hongos). Está indicado en el tratamiento de la candidiasis vulvovaginal no complicada.
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), los principales síntomas son: picor acompañado generalmente por un aumento del flujo vaginal, dolor y enrojecimiento de la zona vaginal y zona vulvar, ardor y sensación de quemazón al orinar. Estos síntomas no son específicos de una candidiasis vulvovaginal.
El clotrimazol (Gine-Canestén) es un antifúngico (medicamento que se emplea para tratar las infecciones producidas por hongos)
No se debe usar este tratamiento si eres alérgica (hipersensible) al clotrimazol, imidazoles en general o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento
En adultos y adolescentes mayores de 12 años, el medicamento se administra por vía vaginal y, por lo general, detalla la Aemps, es suficiente aplicar una carga del aplicador intravaginal (5 g aprox.), una vez al día preferentemente por la noche antes de acostarse, durante 3 días consecutivos. La crema debe ser introducida profundamente en la vagina, estando la paciente acostada de espaldas y con las piernas ligeramente dobladas.
Al igual que todos los medicamentos, Gine-Canestén puede producir efectos adversos aunque no todas las personas los sufran. Las reacciones adversas con frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles) son: síncope, hipotensión, dificultad al respirar, urticaria, quemazón o irritación en la zona genital, molestias vaginales, dolor pélvico, hemorragia vaginal y dolor abdominal.