La diabetes es una enfermedad en la que el páncreas no produce o no utiliza la insulina que el cuerpo necesita. Esto provoca un exceso de nivel de glucosa en la sangre que, en caso de no controlarlo, puede provocar graves complicaciones en el organismo.
Tener una dieta sana y equilibrada puede ayudar a muchas personas a controlar los síntomas de la diabetes y reducir el riesgo de complicaciones. Pero, ¿se puede comer fruta? Y es que, existe el mito que dice que si tienes diabetes no puedes comer ciertos alimentos porque son ''demasiado dulces'', sin embargo, desde Mayo Clinic señalan que esto no es así.
La diabetes es una enfermedad en la que el páncreas no produce o no utiliza la insulina que el cuerpo necesita
''La cantidad total de carbohidratos en un alimento afecta a los niveles de glucosa en la sangre más que la propia fuente de los carbohidratos. Una porción de fruta debe contener 15 gramos de carbohidratos y el tamaño de la porción depende del contenido de carbohidratos de la fruta'', detallan en Mayo Clinic.
Es decir, ''ya sea que comas una fruta baja o alta en carbohidratos, si el tamaño de la porción contiene 15 gramos de carbohidratos, el efecto sobre la glucosa en la sangre es el mismo''.
En este sentido, en la Fundación Española del Corazón recomiendan consumir: arándanos, frambuesa, grosella, limón, melón, mora, pomelo, sandía, albaricoque, ciruela, fresa, fresón, granada, kiwi, manzana, mandarina, maracuyá, melocotón, naranja, nectarina, papaya, paraguaya, pera y piña.
Por el contrario, aconsejan evitar: breva, caqui, cereza, chirimoya, higo, mango, níspero, plátano, uva, piña en almíbar, melocotón en almíbar, uva pasa, dátil, dátil seco e higo seco.