El azúcar que contienen las frutas no tiene efectos negativos para la salud; se denomina intrínseco por encontrarse dentro de la matriz de fibra y, gracias a ello, pasa a la sangre de manera lenta y sostenida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar 400 gramos diarios de este tipo de alimentos, excluyendo las patatas y otros tubérculos con fécula. Además, el organismo calcula que la falta de consumo de frutas y verduras es la responsable del 19% de los cánceres gastrointestinales, del 31% de las cardiopatías isquémicas y del 11% de los accidentes cerebrovasculares.
- Plátano
Una de las frutas más consumidas en España y que advierte de su alto contenido en azúcares por su sabor. De todas formas, la cantidad de azúcar en un plátano es variable. Si está maduro, es dulce y contiene una buena proporción de azúcar. Si, por el contrario, está verde, la mayoría de sus carbohidratos serán almidones, una sustancia más difícil de digerir. El plátano cuenta con un 20% de carbohidratos.
Aparte de su famoso contenido en potasio, es muy rico en fibra y, en especial, del tipo soluble. Es decir, el plátano tiene efecto saciante, lo que evita que se realice posteriormente una sobreingesta de calorías. Pero, además, la fibra de este tipo absorbe el exceso de azúcares y de grasas que se encuentran en el sistema digestivo.
- Chirimoya
Esta fruta de invierno es menos popular entre los consumidores que el plátano. Sin embargo, ambas frutas rivalizan en cuanto a proporción de hidratos de carbono. Las dos tienen un 20% de esta sustancia. En el caso de la chirimoya, estos carbohidratos están formados por azúcares simples: fructosa, glucosa y sacarosa. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), la chirimoya es una fuente de potasio de y vitamina C. La primera sustancia es beneficiosa para la salud de músculos y la segunda es un potente antioxidante.
- Uvas
Son una de las frutas con más cantidad de azúcar que existe. Un poco más del 16% de la uva está compuesto por hidratos de carbono, por lo que es una fruta muy energética. Pero además, sus azúcares son de fácil digestión ya que son simples: glucosa, fructosa, sacarosa, dextrosa y levulosa. La uva no destaca por otro aspecto entre las frutas, pero tiene un buen contenido en vitaminas B6 y C.
- Higos
Son una de las frutas más dulces que hay. Se trata de un alimento con un alto contenido en hidratos de carbono y, concretamente en azúcares —fructosa, glucosa y sacarosa— de fácil digestión. Los higos son también una de las frutas que tienen una mayor cantidad de fibra. Los higos destacan, además, por contener un buen aporte de potasio, que favorece el buen estado de los músculos.
- Cerezas
Según la FEN, su contenido total de hidratos de carbono se sitúa en torno a los 13,5 gramos por cada 100 de producto. Estos están formados por ciertos azúcares simples como son la fructosa, la glucosa y la sacarosa. Las cerezas no se consideran fuentes de nutrientes. Sin embargo, la FEN destaca de ellas su contenido de fibra. A pesar de que no es una de las frutas con más proporción de este nutriente, sí que contribuye especialmente al tránsito intestinal. Además, contiene una buena proporción de potasio, magnesio, hierro y calcio.