Fortasec: qué es y cuáles son sus efectos secundarios

Fortasec está indicado para el tratamiento sintomático de la diarrea aguda inespecífica (ocasional) en adultos y niños a partir de 12 años.

Fortasec (Foto: Freepik)
Fortasec (Foto: Freepik)
María Jerez
5 mayo 2022 | 10:00 h
Archivado en:

Fortasec es un medicamento antidiarreico que reduce los movimientos y secreciones intestinales, lo que produce una disminución de las deposiciones líquidas.Está indicado para el tratamiento sintomático de la diarrea aguda inespecífica (ocasional) en adultos y niños a partir de 12 años.

Según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), este fármaco esta no debe tomarse en los siguientes supuestos: si es alérgico al hidrocloruro de loperamida o cualquiera de los demás componentes que lo componen. En menos de 2 años. Si tiene sangre en las heces o tiene fiebre elevada. Si sufre colitis ulcerosa. Si sufre una diarrea grave después de haber tomado antibiótico. Si sufre una diarrea debido a la infección causada por organismos como la salmonella. Si presenta estreñimiento, distensión abdominal o ausencia de movimientos intestinales.

Fortasec está indicado para el tratamiento sintomático de la diarrea aguda inespecífica (ocasional) en adultos y niños a partir de 12 años

Al igual que todos los medicamentos, Fortasec también presenta efectos adversos. Entre los efectos secundarios más raros se encuentran: hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta que causan dificultad para respirar y tragar. Reacciones alérgicas. Cansancio. Disminución de la cantidad de orina. Pérdida o disminución de la consciencia. Coordinación anormal. Tensión muscular elevada. Contracción de la pupila. Pérdida de movilidad intestinal. Somnolencia o dilatación anormal del colon.

¿CÓMO SE DEBE TOMAR?

Dependiendo de la edad y el peso de la persona que lo tenga que tomar, las dosis administradas varían. En adultos, la dosis recomendada son dos capsulas de 4 mg cada una, seguida de una capsula de 2 mg tras cada deposición diarreica.

En niños mayores de 12 años, la dosis inicial será de 1 capsula de 2 mg, seguida de 1 capsula de 2 mg tras cada deposición diarreica. Las dosis máximas a lo largo del día variarán dependiendo del peso.

- Si pesa más de 27 kg, máximo cuatro capsulas.

- A partir de 34 kg, cinco capsulas como máximo.

- Cuando pesa más de 40 kg, seis capsulas como mucho a lo largo del día.

- A partir de los 47 kg, máximo siete capsulas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído