Es posiblemente uno de los momentos más temidos por los padres. El momento en el que el bebé comienza a desarrollar sus primeros dientes. Es un momento complicado, pero en cada niño se desarrolla de una manera diferente, hay quienes sufren más y quienes lo hacen menos.
La salida del primer diente suele coincidir con los cambios en la dieta y la introducción de otros alimentos diferentes a la leche. El orden de su aparición suele ser el siguiente:
- Incisivos inferiores: entre los 5 y los 12 meses.
- Incisivos superiores: entre los 7 y los 10 meses.
- Laterales superiores e inferiores: entre los 9 y los 12 meses.
- Primeros molares superiores e inferiores: entre los 12 y los 18 meses.
- Caninos superiores e inferiores: entre los 18 y los 24 meses.
- Segundos molares inferiores y superiores: entre los 24 y los 30 meses.
El crecimiento de los dientes es un momento delicado para el bebé ya que le provoca dolor de encías e inflamación
Como decíamos, es un proceso muy doloroso tanto para padres como para el propio bebé que es quien sufre las molestias. Entre las principales se encuentran las siguientes: el aumento de babas y con ello la aparición de erupciones en la zona del cuello y la cara. Dolor de encías, que provocara que muerda todo lo que tenga por delante, para ello es conveniente usar un mordedor líquido frio para que el bebe pueda morderlo y calmar su irritación. Disminuye su apetito y le provoca en ocasiones fiebre y diarrea.
TRUCOS PARA CALMAR EL DOLOR
Cuando un bebé está desarrollando los primeros dientes, lo que más le calma es frotarse las encías, es decir, morder cosas. Ante esta situación, aquí os dejamos una serie de consejos para aliviar el dolor
- Dadle un ligero masaje en las encías ayudándose de los dedos y mojando en una gasa un poquito de manzanilla.
- Ofrecedle trocitos de fruta fresquita que además de aliviarle el dolor con el frescor, le sirvan de alimento. Lo ideal es hacer trozos grandes, que puedan entrar en su mano para evitar que lo parta y se atragante.
- Frotar las encías con paracetamol o ibuprofeno, ya que es más efectivo que una crema antiinflamatoria.
- Usar mordedores fríos para calmar su irritación, ya que el frio reduce la inflamación.