Fluoxetina es un medicamento indicado para el tratamiento de episodios depresivos mayores, trastorno obsesivo-compulsivo y bulimia nerviosa en adultos. Por el contrario, está indicado para niños mayores de 8 años y adolescentes en episodios depresivos de moderados a graves, si no hay respuesta a la terapia psicológica después de 4 a 6 sesiones.
''Los pacientes menores de 18 años tienen un mayor riesgo de efectos adversos como intentos de suicidio, ideas de suicidio y hostilidad (predominantemente agresión, comportamiento de confrontación e irritación) cuando toman esta clase de medicamentos. Fluoxetina solo se deberá utilizar en niños y adolescentes de 8 a 18 años para el tratamiento de los episodios depresivos de moderados a graves en combinación con terapia psicológica, y no se deberá utilizar para otras indicaciones en este grupo de edad'', concreta la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Fluoxetina es un medicamento indicado para el tratamiento de episodios depresivos mayores, trastorno obsesivo-compulsivo y bulimia nerviosa en adultos
Además, destaca la Aemps, que no se debe tomar fluoxetina en los siguientes casos: si eres alérgico a este medicamento o algunos de sus componentes y si estás tomando otros medicamentos conocidos como inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs) irreversibles no selectivos e irreversibles, ya que puede ocurrir una reacción adversa grave o mortal.
Los efectos más frecuentes (efectos adversos muy frecuentes que pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas) son: insomnio, dolor de cabeza, diarrea, malestar (náuseas) y fatiga.
No osbtante, según la Aemps, algunos pacientes también han padecido: una combinación de síntomas (conocida como ''síndrome serotoninérgico'') que incluye: fiebre de causa desconocida con un incremento de la respiración o del ritmo del corazón, sudoración, rigidez o temblor muscular, confusión, agitación extrema o somnolencia; sensación de debilidad, somnolencia o confusión principalmente en pacientes de edad avanzada y en personas tratadas con diuréticos (pacientes de edad avanzada); erección prolongada y dolorosa; irritabilidad y agitación extrema; y problemas del corazón.
Por otro lado, puedes sentir los siguientes efectos (efectos de retirada) cuando interrumpa el tratamiento con fluoxetina: mareos, sensación de hormigueo semejante a pinchazos con agujas o alfileres, trastornos del sueño (sueños intensos, pesadillas, insomnio), sensación de inquietud o agitación, cansancio o debilidad inusuales, ansiedad, náuseas y/o vómitos (sentirse enfermo o estar enfermo), temblores (inestabilidad) y dolor de cabeza.