Fiebre tifoidea: síntomas y causas

La mayoría de las personas que tienen fiebre tifoidea se sienten mejor unos días después de comenzar el tratamiento con antibióticos

Fiebre (Foto. Freepik)
3 octubre 2022 | 11:00 h
Archivado en:

La fiebre tifoidea es poco común en los países desarrollados. Sigue siendo una grave amenaza contra la salud en los países en vías de desarrollo, especialmente para los niños. Los alimentos y el agua contaminados o el contacto estrecho con una persona infectada causan fiebre tifoidea. Algunos de los signos y síntomas generalmente comprenden los siguientes:

La mayoría de las personas que tienen fiebre tifoidea se sienten mejor unos días después de comenzar el tratamiento con antibióticos, pero una pequeña cantidad puede morir por complicaciones. La eficacia de las vacunas contra la fiebre tifoidea solo es parcial. Las vacunas generalmente se reservan para quienes pueden estar expuestos a la enfermedad o viajan a zonas donde la fiebre tifoidea es común.

FACTORES DE RIESGO 

 

La fiebre tifoidea es una amenaza mundial grave, que afecta aproximadamente a 27 millones de personas o más cada año. La enfermedad está establecida en la India, el Sudeste Asiático, África, Sudamérica y muchas otras regiones.

En todo el mundo, los niños tienen el mayor riesgo de contraer la enfermedad, aunque generalmente tienen síntomas más leves que los adultos.

Si vives en un país donde la fiebre tifoidea es poco frecuente, tienes un riesgo mayor si:

  • Trabajas o viajas a zonas donde la fiebre tifoidea está establecida

  • Trabajas como microbiólogo clínico y manipulas bacterias Salmonella typhi

  • Estás en contacto cercano con una persona infectada o que tuvo recientemente fiebre tifoidea

  • Bebes agua contaminada por aguas residuales que contienen Salmonella typh

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.