La faringitis es la inflamación de la mucosa de la faringe. ''Habitualmente está causada por alguna bacteria, algún virus o una reacción alérgica a alimentos. También la exposición a ciertos tóxicos inhalados, el tabaco o el humo, pueden favorecer su aparición'', señala la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
El síntoma más característico es el dolor de garganta, pero también pueden aparecer: dolor al tragar, ronquera, tos, fiebre, dolor de cabeza, engrandecimiento de las amígdalas y cansancio.
La faringitis habitualmente está causada por alguna bacteria, algún virus o una reacción alérgica a alimentos
''En la mayoría de los casos, la faringitis aguda viral no responde bien a los medicamentos. Los pacientes solo tienen que esperar a que la enfermedad se resuelva, tomando algún analgésico o antiinflamatorio suave, lo que puede tardar hasta dos semanas'', añade la SEMI.
También, para tratar el dolor de garganta, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda: beber líquidos de forma abundante, hacer gárgaras varias veces al día con agua tibia y sal, tomar pastillas para la garganta y usar un humidificador para humedecer el aire y aliviar el dolor de garganta.
Por su parte, en Mayo Clinic aconsejan: descansar mucho, consumir alimentos que alivien el dolor, utilizar miel y alejarse de agentes irritantes que pueden perjudicar todavía más la garganta
Si la faringitis persiste o es muy molesta se debe acudir al médico, ya que será él quien inspeccione las lesiones, haga análisis de sangre, cultivos de ella o de las mismas, e indique el antibiótico a seguir (de corta duración), explica la SEMI.