El estreñimiento es una falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la frecuencia defecatoria normal varía entre personas, desde un par de veces al día hasta tres veces a la semana.
Una persona saludable puede defecar sin problemas un mínimo de dos veces al día. Todo depende de los alimentos que consuma o cuánto ejercicio haga, además de otros factores, añade la SEMI.
Su prevalencia en España oscila entre el 12-20%. Es más frecuente en el sexo femenino, en personas con vida sedentaria y con una dieta baja en líquidos y fibra (frutas y verduras).
El estreñimiento es una falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras
Para el diagnóstico, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) explica que ''cuando el médico atiende a un paciente que consulta por un estreñimiento crónico, habitualmente no es necesaria la realización de forma rutinaria de estudios, si bien va a depender de las características de cada paciente''.
En este sentido, ''cuando el estreñimiento se acompaña de lo que llamamos ''síntomas de alarma'', es decir, la presencia de otros síntomas junto al estreñimiento, nos puede hacer sospechar la presencia de un problema orgánico que justifique ese estreñimiento, siendo necesario realizar pruebas para identificar la causa. Estos datos de alarma pueden ser la presencia de una pérdida de peso llamativa y no justificada, anemia, sangre en las heces, antecedentes familiares de cáncer de colon o de enfermedad inflamatoria intestinal, palpación de masas en el abdomen, etc'', añade la FEAD.
Para tratar el estreñimiento se deben adoptar ciertas medidas: seguir una dieta rica en fibra vegetal, ingerir abundantes líquidos, comer a la misma hora y hacerlo despacio, realizar ejercicio físico de forma frecuente y no reprimir el deseo de defecar.