La cafeína es uno de los estimulantes que mayor se consumen en el mundo. En forma de café, en bebidas azucaradas o incluso en diferentes medicamentos o alimentos. En busca de mejorar y tener una mayor concienciación sobre la salud, hay quienes buscan sustituir este estimulante por otros alimentos más saludables.
El consumo excesivo de cafeína puede provocar problemas de salud como ansiedad, dolores de cabeza, temblores, somnolencia, insomnio, náuseas, aumento de la presión arterial y taquicardias. Es por ello, que en muchas ocasiones se buscan otras alternativas. ¿No sabes qué alternativas tomar al café? Te lo contamos.
Café de raíz de achicoria. Al igual que con los granos de café, las personas pueden tostar, moler y preparar la raíz de achicoria. Al agregar 2 cucharadas de achicoria molida tostada por cada 6 onzas de agua caliente, pueden hacer una bebida caliente que huele y sabe similar al café, pero a la vez es mucho más saludable.
Té rooibos. El té rooibos , o “arbusto rojo”, es una bebida caliente cada vez más popular que se originó en Sudáfrica. Con un sabor ligeramente dulce y afrutado, está disponible en bolsitas o en hojas sueltas. A pesar de tener algunas propiedades antioxidantes, los taninos también inhiben la cantidad de hierro que una persona puede absorber, lo que podría contribuir a los bajos niveles de hierro.
Batidos de frutas y verduras. Es una de las mejores alternativas para quitarse de las bebidas azucaradas. Las personas pueden hacer un batido en casa usando una licuadora para combinar piezas enteras de frutas o verduras con agua o jugo.
Agua de soda con jugo de frutas. Refrescante y saludable. Algunos de los más famosos por el gran efecto que tienen son los de arándanos, frambuesa, manzana o uva. Sin embargo, es mejor hacerlos naturales ya que no tendrán un alto contenido en azúcar como los ultraprocesados.
Algarroba. Una de las mejores alternativas al chocolate. Es dulce y su sabor es similar al del chocolate. La algarroba es increíblemente nutritiva y puede ayudar en la facilitación de la digestión. También tiene propiedades antioxidantes, antifúngicas, antiinflamatorias y antibacterianas.
Nueces. Las nueces son naturalmente libres de cafeína y también saludables esenciales, minerales, antioxidantes y vitaminas.