La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Afecta tanto a niños como adultos y se estima que en todo el mundo hay según la Federación Internacional de Diabetes (FID) 537 millones de adultos que viven actualmente con diabetes.
Una de los puntos claves para las personas diabéticas es su alimentación. Es muy importante controlar los alimentos que se consumen para saber la cantidad de azúcar que se está administrando al organismo y así saber si será capaz o no de regularla. La alimentación de las personas con diabetes debe ser muy estricta, teniendo en cuenta que el riesgo de no seguir adecuadamente el tratamiento, incluido el régimen alimenticio, podría implicar graves consecuencias para la vida de la persona.
Entre los productos que las personas diabéticas tienen prohibido o no se recomiendan consumir se encuentran los siguientes:
- Dulces con un alto contenido en azúcar
- Alcohol etílico
- Algunas frutas determinadas con un alto contenido en azúcar como la piña, el higo, la ciruela o las frutas que vienen preparadas en almíbar como el melocotón o la macedonia
- Harinas refinadas, es decir aquellas que pueden contener alimentos como pizzas, pasteles, pan blanco o los bollos industriales
- Salsas como el keptchu o la mayonesa
- Leche y todos sus derivados