El Espidifen es un medicamento que pertenece al grupo de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y se usa en adultos y adolescentes para el tratamiento de la fiebre, el tratamiento del dolor de intensidad moderada incluida la migraña, el tratamiento de la artritis, la artritis reumatoide juvenil, artrosis, espondilitis anquilosante, inflamación no reumática y la dismenorrea primaria.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) detalla que no se debe tomar Espidifen en los siguientes casos: si es alérgico al ibuprofeno o a cualquiera de los demás componentes del medicamento, si padeces una enfermedad grave del hígado o los riñones, si has tenido una úcera o hemorragia de estómago o de duodeno, si vomitas sangre, si presenta heces negras o una diarrea con sangre, si tienes una hemorragia cerebrovascular activa u otra hemorragia activa, si padeces una insuficiencia cardíaca grave, si padeces deshidratacion grave o si te encuentras en el tercer trimestre del embarazo.
El Espidifen es un medicamento que pertenece al grupo de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y se usa en adultos y adolescentes
Según la Aemps, ''se recomienda tomar los sobres de granulado de Ibuprofeno (arginina) conjuntamente con agua u otro líquido. Puede tomarlos solos o con los alimentos. En general se recomienda tomarlo durante las comidas o inmediatamente después de comer, para reducir así la posibilidad de que se produzcan molestias en el estómago. El consumo de alcohol durante el tratamiento puede aumentar el riesgo de reacciones adversas gastrointestinales''.
En cuanto a las dosis, ''en adultos y adolescentes de 14 a 18 años se tomará un sobre (600 mg de ibuprofeno) cada 6 a 8 horas, dependiendo de la intensidad del cuadro y de la respuesta al tratamiento. En algunos procesos pueden requerirse dosis superiores pero, en cualquier caso, se recomienda no sobrepasar la dosis máxima diaria de 2.400 mg en adultos y de 1.600 mg en adolescentes de 14 a 18 años''.
Por otro lado, ''en la artritis reumatoide, pueden requerirse dosis superiores pero, en cualquier caso, se recomienda no sobrepasar la dosis máxima diaria de 2.400 mg (4 sobres de granulado) de ibuprofeno. En la dismenorrea primaria, se recomienda una dosis diaria de 600 mg de ibuprofeno hasta el alivio del dolor, siendo la dosis máxima por toma de 600 mg de ibuprofeno y la dosis máxima diaria de 1.200 mg (2 sobres de granulado)''.
''Los efectos adversos más frecuentes que ocurren con los medicamentos como Espidifen son los gastrointestinales: úlceras pépticas, hemorragias digestivas, perforaciones (en algunos casos mortales), especialmente en los pacientes de edad avanzada'', señala la Aemps.