Seguro que si escuchas o lees la palabra Eridosis no vas a saber de qué te estan hablando. O igual si. Para ponerte en contexto. Hace dos años, varias influencers se dedicaron a recomendar estas toallitas para tratar el acné en sus redes sociales. Hasta ahí todo bien. Ahora bien, lo hacían asegurando que ellas mismas iban a la farmacia sin receta médica y lo podían comprar. Como si de un cosmético se tratará y no de un antibiótico.
Pero, ¿qué tipo de medicamento es eridosis?
Las toallitas eridosis son un medicamento anti acné para uso tópico. Es uno de los tratamientos que más recetan los médicos ante casos de acné leve y moderado. Se trata de fármaco cuyo ingrediente principal es la eritromicina, un antibiótico con acción bacteriostática que se usa principalmente para combatir problemas de granos porque es activa frente al microorganismo Propionibacterium acnés.
Su uso es sencillo. Basta con pasar la toallita húmeda por la zona en la que tenemos granos o acné. No está recomendado en mujeres embarazadas y lactantes, ya que el antibiótico puede atravesar la placenta y llegar al feto.
Como ocurre con todos los medicamentos, puede producir efectos secundarios. La Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) señala que los efectos que más se manifiestan ante el uso de eridosis son algunas alteraciones dermatológicas como sequedad de la piel, irritación, sensación de quemazón u ampollas.