"La citología es una prueba ginecológica imprescindible en la vida de las mujeres, entre los 21 y los 65 años. Pese a ello, a menudo se sigue posponiendo, en ocasiones debido al miedo a recibir un resultado positivo, por las molestias que puede ocasionar e incluso por pereza", explican desde QuirónSalud.
Esta prueba se utiliza para detectar de forma precoz el cáncer de cuello de útero o cérvix. Gracias a ella se permite recoger una muestra de las células del cuello uterino para, después, analizarlas con un microscopio y comprobar la existencia o no de celulas cancerosas.
Además de para prevenir o detectar este cáncer, también se utiliza para:
Lesiones premalignas
Alteraciones originadas por el papiloma humano o VPH
Infecciones vaginales provocadas por hongos, bacterias y parásitos
Trastornos de las células vaginales a causa de la menopausia
¿Para quienes esta recomendada? Se aconseja a todas las mujeres entre los 21 y los 65 años, a excepción de las que no han mantenido relaciones sexuales.
En ese caso, no es necesario realizar la citología, ya que su riesgo de desarrollar el cáncer uterino es casi nulo. Hay que tener en cuenta que más del 90% de estos cánceres están originados por la infección del papiloma humano o VPH, que se transmite a través de la práctica sexual.