En España, la frecuencia del embarazo gemelar es de un 1,2% aproximadamente. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado el número de gestaciones múltiples debido, en parte, al aumento de técnicas de reproducción asistida.
''Los gemelos pueden compartir la placenta y la bolsa amniótica. Esto va a condicionar el pronóstico y el riesgo de complicaciones durante el embarazo. Si cada gemelo tiene su propia placenta se denomina "bicorial", y si la comparten, "monocorial". Asimismo, cada gemelo puede estar en su propia bolsa amniótica, "biamniótica", o compartirla, "monoamniótica". El tipo de embarazo múltiple con menor riesgo sería el bicorial-biamniótico y el de mayor el monocorial-monoamniótico'', destacan desde el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.
Pero, ¿cómo se puede identificar el tipo de gestación múltiple? ''Actualmente, con el uso de la ecografía, el embarazo gemelar (o de 3 o más fetos) se diagnostica precozmente, hacia la semana 5 en la ecografía vaginal, donde se puede observar la existencia de una o varias imágenes; si se utiliza una ecografía abdominal el diagnóstico se retrasa 1 semana. Según las características de la ecografía se podrá confirmar también el tipo de embarazo gemelar'', subrayan desde Dexeus Mujer.
Durante el primer trimestre de la gestación el control del embarazo múltiple no difiere de la gestación única
Sobre las complicaciones, desde el Servicio Madrileño de Salud manifiestan que el riesgo de complicaciones es más alto en un embarazo gemelar. La madre tiene más probabilidades de hipertensión o anemia y los niños tienen más probabilidades de nacer pequeños o antes de tiempo''.
''Durante el primer trimestre de la gestación el control del embarazo múltiple no difiere de la gestación única. A partir de la semana 16-18 el control en consulta es mensual en las gestaciones gemelares bicoriales-biamnióticas y quincenal en los demás tipos de gestaciones múltiples. Aumentado la frecuencia de visitas en el tercer trimestre de la gestación'', explican desde el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.
En cuanto al parto, este será vaginal o por cesárea en función de la posición fetal y el tipo de gestación múltiple. ''Se aconseja realizar cesárea en los embarazos de más de dos fetos y si se trata de un gemelar monoamniótico. En los gemelares bicoriales-biamnióticos o monocoriales-biamnióticos se puede realizar un parto vaginal o una cesárea electiva'', añaden desde el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.
''El parto se aconseja en aquellos donde los dos fetos se encuentran presentado la cabeza (presentación cefálica/cefálica). La realización de un parto vaginal en aquellos embarazos gemelares donde la presentación sea cefálica/podálica va a depender del criterio médico y del deseo de la paciente, conociendo los riesgos y beneficios que este conlleva. Si el primer feto está en posición podálica (independientemente de cómo esté colocado el segundo), se aconseja realizar una cesárea programada'', concluyen.