Siempre se ha dicho, el embarazo es una de las etapas más bonitas que pueden vivir un hombre y una mujer. Sin embargo, no todos los embarazos parecen tan seguros como se esperan. Los embarazos durante la adolescencia y los embarazos a partir de una cierta edad también tienen sus riesgos.
Si tienes más de 35 años y estas pensando en quedarte embarazada, es posible que tengas más complicaciones que otras mujeres. Los principales riesgos de los embarazos a partir de cierta edad son:
- Podría llevarte más tiempo quedarte embarazada. Cuando las mujeres nacen, lo hacen con una cierta cantidad de óvulos que a medida que van pasando los años van disminuyendo. Por este motivo, cuando se sobrepasa la edad de los 35, como se tiene menos cantidad, es más probable que te cueste más trabajo poder quedarte en estado de fertilidad.
- Tienes mayor probabilidad de tener un aborto. Al igual que sucede con los embarazos precoces, también se puede tener un aborto espontáneo y muerte fetal. Según las investigaciones, la disminución de óvulos junto a el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes gestacional o hipertensión aumentan la posibilidad de sufrir abortos durante el embarazo.
- Es probable que el bebé nazca por cesárea. A nadie le gusta tener que someterse a una cesárea, pero por la edad avanzada y el riesgo de poder sufrir infecciones y que el bebé nazca con problemas aumentan la probabilidad de que el bebé tenga que nacer mediante intervención quirúrgica.
- Riesgo de que el bebé nazca con problemas o bajo peso. Los niños cuyas madres se quedan embarazadas con una edad mayor, tienen mayor posibilidad de nacer con algún cromosoma de más y padecer Síndrome de Down. Además, también se puede dar el caso que nazcan antes de tiempo y con un bajo peso.
- Aumenta la posibilidad de tener mellizos. Las madres que se quedan embarazadas a partir de los 35 tienen mayor probabilidad de tener mellizos debido a los cambios hormonales.
- Mayor probabilidad de sufrir diabetes gestacional y presión arterial alta. Son dos de los riesgos que tiene el quedarse embarazada a partir de cierta edad. La diabetes gestacional es más frecuente a medida que la mujer envejece, es importante cuidar la alimentación y realizar ejercicio. Al igual que sucede con la presión arterial alta, es recomendable controlárselo para que no surjan complicaciones durante el parto.