Los piojos son parásitos que viven en la cabeza y se alimentan de pequeñas cantidades de sangre. Se propagan con mucha facilidad, especialmente entre los niños en edad escolar.
De hecho, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), aunque esta parasitación puede ocurrir a cualquier edad, se ha visto que la mayor incidencia se da durante la edad escolar.
Los piojos son parásitos que viven en la cabeza y se alimentan de pequeñas cantidades de sangre
Algunos de los síntomas más comunes que pueden indicar la aparición de piojos son: picazón intensa, presencia de liendres y piojos, sensación de cosquilleo y marcas de picaduras.
CÓMO QUITAR LOS PIOJOS
Para acabar con los piojos lo habitual es recurrir a tratamientos basados en insecticidas químicos. Los tratamientos a base de permetrina son los antipediculicidas clásicos. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tradicionalmente, los productos a base de permetrina (en concentración de 1% o superior) son el tratamiento usado para acabar con los piojos; normalmente se trata de lociones o champús, o incluso ambos combinados. En caso de elegir, es preferible optar por las lociones, que permanecen más tiempo en el cabello, con lo que se revelan como más eficaces.
Asimismo, destaca la OCU, también hay tratamientos antipiojos a base de otros compuestos químicos, como malatión o lindano. Recurrir al lindano para eliminar los piojos no es una buena opción, es menos eficaz que la permetrina y a los riesgos de irritación propios de estos productos suma otros: el lindano es un derivado organoclorado, una variedad de pesticida que puede producir toxicidad neurológica.
Por su parte, ''los aceites esenciales como el del árbol del té, aceite de coco, la vaselina, la mayonesa… actúan asfixiando al piojo, pero parecen tener menor eficacia que los pediculicidas químicos clásicos. Algunos aceites esenciales pueden ser irritantes si se usan a altas concentraciones, además estas sustancias requieren aplicaciones frecuentes (cada tres días) y resultan difíciles de retirar'', concluye la AEDV.