Un electrocardiograma es una prueba médica que registra las señales eléctricas del corazón. Se trata de una prueba común e indolora que se utiliza para detectar posibles problemas en el sistema cardiovascular y para controlar la salud del corazón.
Según explica Mayo Clinic, el electrocardiograma también conocido con el nombre de ECG, suele realizarse en un consultorio médico local, en una clínica o en el propio hospital. Las máquinas de electrocardiograma son un equipo estándar en los quirófanos y las ambulancias.
Se utiliza cuando se intuye que algo no funciona correctamente en el sistema cardiaco. Gracias a esta prueba se pueden detectar problemas como el ritmo cardiaco anormal, es decir, arritmias. Si las arterias están obstruidas o estrechadas, lo cual podría provocar dolor de pecho y un ataque cardiaco. Si has tenido un ataque cardiaco con anterioridad y está sometido a revisiones. Si cuenta con tratamientos como el marcapasos.
Se trata de una prueba común e indolora que se utiliza para detectar posibles problemas en el sistema cardiovascular y para controlar la salud del corazón
Los principales síntomas que hacen indicar que se puede estar sufriendo un problema en el corazón son: el dolor de pecho, los mareos, aturdimiento o confusión, palpitaciones cardiacas, pulso acelerado, falta de aire, debilidad, fatiga o disminución de la capacidad de hacer ejercicio.
Existen dos formas de realizar un electro: monitor de Holter y monitor de eventos.
- Monitor de Holter. Es un pequeño dispositivo que se pone en la zona del pecho y que tiene que llevarse puesto durante 24 o 48 horas (dependiendo de lo que estime el cardiólogo) y se utiliza para medir el ritmo del corazón durante un día entero. En esos momentos, se debe de seguir con el ritmo de vida normal y no se deben dejar de hacer cosas por llevarlo puesto.
- Monitor de eventos. Este dispositivo es similar al monitor de Holter, pero solo registra el ritmo del corazón durante unos pocos minutos. Puedes usarlo más tiempo que un monitor Holter, normalmente 30 días. Generalmente se presiona un botón cuando se sienten los síntomas. Algunos dispositivos registran automáticamente cuando se detecta un ritmo anormal.