Eldolor menstrual es, sin ninguna duda, uno de los dolores que más incomoda a la mujer cuando tiene la menstruación. Este dolor afecta a cada mujer de una manera diferente y se puede presentar de diferentes maneras. Los estudios demuestran que al menos el 60% de las mujeres sufre o ha sufrido alguna vez dolor menstrual.
Existen diferentes formas de ayudar a prevenir la dismenorrea, el doctor Carlos Calle Díez, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Sanitas, nos da una serie de recomendaciones para mejorar los síntomas del dolor menstrual.
- Realizar ejercicio físico frecuentemente: cuando realizamos ejercicio producimos dopamina y serotonina, lo cual ayudará a reducir las molestias.
- Evitar el consumo de bebidas como el café y el alcohol.
- Aplicar calor en la zona abdominal y pélvica: uno de los remedios caseros más utilizados. Utilizar una bolsa de agua caliente. Esta práctica favorece la disminución del dolor, incluso es más eficaz que los analgésicos. Otra recomendación es no tomar bebidas frías y sustituirlas por bebidas calientes como el té o las infusiones.
- Seguir una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas saturadas. Tomar rutas y verduras nos puede ayudar a reducir la retención líquidos y sentirnos más aliviados.
- Tomar anticonceptivos: consumir la pastilla anticonceptiva ayuda a reducir el prevenir los calambres menstruales.
- Tener una buena higiene del sueño y dormir todo lo necesario.