Los dolores de cabeza en los niños son comunes y generalmente no son graves. Al igual que los adultos, los niños pueden desarrollar diferentes tipos de dolores de cabeza, entre ellos migrañas o dolores de cabeza relacionados con el estrés (tensión). Los niños también pueden tener dolores de cabeza diarios crónicos.
Normalmente suelen ser díficiles de identificar, ya que los niños no siempre describen con exactitud que les sucede realmente, lo cierto es que son bastante frecuentes y en muchas ocasiones son causados por una infección, altos niveles de estrés o ansiedad, o por un traumatismo craneal menor.
- Cuando hablamos de migrañas, los principales sintomas son los siguientes: dolor de cabeza pulsátil o palpitante, dolor que empeora con la actividad, náuseas, vómitos, dolor abdominal, sensibilidad extrema a la luz y al sonido.
- Las cefaleas pueden causar: opresión en los músculos de la cabeza o el cuello, dolor leve o moderado, no pulsátil en ambos lados de la cabeza, dolor que no empeora con la actividad física o dolor de cabeza que no está acompañado de náuseas o vómitos, como suele suceder con la migraña.
- Dolor de cabeza crónico diario para las migrañas y los dolores de cabeza tensionales que ocurren más de 15 días al mes.
¿CUÁNDO CONSULTAR AL MÉDICO?
La mayoría de los dolores de cabeza no son graves, pero busca atención médica de inmediato si los dolores de cabeza de tu hijo:
Despiertan a tu hijo del sueño
Empeoran o se vuelven más frecuentes
Cambian la personalidad de tu hijo
Siguen a una lesión, como un golpe en la cabeza
Presentan vómitos persistentes o cambios visuales
Están acompañados de fiebre y dolor o rigidez en el cuello