DIU de cobre o DIU hormonal: diferencias y similitudes

Su eficacia anticonceptiva es muy alta, sin embargo, no protegen del VIH ni otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Mujer embarazada (Foto. Freepik)
17 septiembre 2021 | 14:00 h

Gran parte de los embarazos se deben a un uso incorrecto de los métodos anticonceptivos, como los olvidos al tomar la píldora. Sin embargo, ''estos podrían reducirse usando los anticonceptivos reversibles de larga duración, los LARC , que consiguen ser más eficaces porque funcionan de forma independiente de la participación de la mujer. Dentro de los LARC, los dispositivos intrauterinos (DIUS) son los más demandados'', destaca la doctora Carmen Pingarrón Santofimia, Jefe de Equipo de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud San José.

En este sentido, según su composición y mecanismo de acción, existen dos tipos: DIU de cobre y DIU hormonal. Su eficacia anticonceptiva es muy alta, sin embargo, no protegen del VIH ni otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Su eficacia anticonceptiva es muy alta, sin embargo, no protegen del VIH ni otras enfermedades de transmisión sexual (ETS)

''Debe ser colocado y extraído por el ginecólogo o un médico experimentado. Generalmente se inserta durante la menstruación para garantizar que la mujer no está embarazada, aunque se puede colocar en cualquier momento del ciclo. Se introduce mediante un aplicador fino y flexible que posteriormente se desecha, quedando el DIU en el fondo del útero. No precisa anestesia, ni local ni general, ya que la inserción es muy rápida y poco molesta'', señalan desde la Asociación Española de Pediatría.

DIU DE COBRE

Su mecanismo de acción consiste en provocar un cambio químico, dentro del útero, que impide la unión del espermatozoide y el óvulo. Normalmente tiene una duración de 5 años.

Como efectos secundarios podrían aparecen cambios en el sangrado menstrual,siendo más abundante y prolongado. También puede aumentar el dolor durante la menstruación, por lo que no es aconsejable en mujeres con reglas dolorosas y abundantes.

DIU HORMONAL

Este libera todos los días ''pequeñas cantidades de una hormona (un progestágeno) que impide la proliferación de las paredes del útero (endometrio)'', destacan desde el Servicio Madrileño de Salud.

En cuanto a los efectos, destacan que ''es frecuente, además, que aparezcan cambios en el sangrado, que sea más leve y de menor duración o irregular o infrecuente. Después de 1 año lo habitual es que desaparezca la menstruación''.

''Ambas modalidades se consideran muy seguras en cuanto a eficacia contraceptiva, y es importante individualizar los casos para implantar a cada paciente el que más se ajuste a sus necesidades, según el momento de su vida", concluye la doctora Carmen Pingarrón Santofimia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.