Dismenorrea: ¿qué tomar para tratar el dolor menstrual?

En los últimos meses se ha aprobado desde el Gobierno la baja laboral de hasta tres días por reglas dolorosas e incapacitantes. 

Mujer con dolor por la menstruación (Foto. Freepik)
7 febrero 2023 | 10:00 h

La dismenorrea  son dolores punzantes en la parte baja del abdomen. Normalmente suelen aparecer durante la menstruación o antes de la misma. Tal y como explican desde MSD, el dolor tiende a ser más intenso 24 horas después del inicio de la menstruación y continúa por 2 a 3 días. En general es urente, pero puede ser cólico, pulsante o sordo y constante; puede irradiarse hacia las piernas.

En muchas ocasiones, el dolor es tan grande, que incluso dificulta la realización de actividades cotidianas del día a día como puede ser ir a trabajar o incluso preparar la comida. Es por ello, que incluso en los últimos meses se ha aprobado desde el Gobierno la baja laboral de hasta tres días por reglas dolorosas e incapacitantes

Existen dos tipos de dismenorrea: primaria y secundaria 

- La dismenorrea primaria es el tipo más común de dolor menstrual. Es el dolor menstrual que no es causado por otra afección. La causa suele ser tener demasiadas prostaglandinas, que son productos químicos del útero. Estos productos químicos hacen que los músculos de su útero se contraigan y relajen, lo que provoca los calambres.

- La disminorrea secundaria es causada por enfermedades que afectan a su útero u otros órganos reproductivos, como la endometriosis y los fibroides uterinos. Es común que este tipo de dolor a menudo empeore con el tiempo. Puede comenzar antes que empiece su período, y continuar hasta después que termine.

¿QUE TOMAR PARA EL DOLOR?

 Los medicamentos para el dolor de regla más habituales son los inhibidores de la prostaglandina-sintetasa, como el ibuprofeno, naproxeno o el ácido mefenámico. 

Para tratar el dolor menstrual, la SEGO recomienda ''realizar ejercicio físico de forma regular; reducir el consumo de tabaco, alcohol y cafeína; dormir un número de horas adecuado; una dieta equilibrada rica en vegetales y frutas y baja en grasas saturadas; y una hidratación adecuada''.

Asimismo, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) señala que ''algunos medicamentos que no requieren prescripción pueden ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual (SPM). Usualmente combinan paracetamol con cafeína, antihistamínicos o diuréticos''. ''También existen antiinflamatorios de venta libre tales como el ibuprofeno o el naproxeno que pueden ayudar a aliviar estos síntomas. Sin embargo, hay que tomar en cuenta el efecto  anticoagulante de estos últimos, lo que puede prolongar o complicar el flujo menstrual'', añade.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.