El peso corporal puede dividirse en dos categorías principales: masa grasa y masa magra. La masa grasa es exactamente lo que parece, la cantidad total de grasa corporal; y la masa magra es cualquier cosa que no sea masa grasa, por ejemplo, masa ósea, masa orgánica, masa muscular y el agua dentro de tu cuerpo.
Cuando perdemos peso, desafortunadamente no podemos decidir qué parte de nuestro peso corporal perdemos. La pérdida de peso es simplemente una medida numérica y no considera la calidad de lo que se pierde o se gana. Por ejemplo, los que hacen mucho cardio y adoptan un nuevo régimen de levantamiento de pesas es probable que aumenten de peso, a pesar de que se ejerciten más que antes. Esto no debe ser percibido como algo negativo, ya que la masa muscular pesa más que la grasa.
Comer cantidades adecuadas de proteínas, prestar atención a los macronutrientes y las calorías y el entrenamiento de fuerza puede ayudar a perder grasa y mantener los músculos
Otro ejemplo es el de quienes cambian de una dieta alta en carbohidratos a una dieta baja en carbohidratos: es probable que pierdan cantidades significativas de peso porque un gramo de carbohidratos almacenados contiene alrededor de tres gramos de agua en el cuerpo, lo que significa que pueden pesar más a pesar de no consumir más calorías.
Es importante recordar que hay una serie de factores que pueden causar fluctuaciones de peso. Desde la ingesta de sodio hasta los alimentos que se encuentran en el tracto gastrointestinal, hay una serie de razones por las que puedes mantener más peso o te resulta más difícil bajar de peso.
¿QUÉ ES LA PÉRDIDA DE GRASA?
Si has estado buscando formas de perder grasa, probablemente te hayas tropezado con los dos tipos más comunes de grasa corporal: la grasa subcutánea (es la grasa entre la piel y el músculo) y la grasa visceral (aparece alrededor de tus órganos). Estos dos tipos de grasa son responsables de la salud y el aspecto de tu cuerpo. Cuando pierdas grasa, será uno de estos dos tipos de grasa lo que estés perdiendo.
Al igual que con el peso corporal en general, no podemos elegir de dónde perdemos la grasa. Por lo tanto, aplastar esos abdominales no te dará automáticamente un estómago súper tonificado y libre de grasa. Los expertos aconsejan que debes tener un ligero déficit de calorías para ver cualquier pérdida de grasa, pero siempre asegúrate de que estás comiendo la cantidad correcta de calorías y de que tienes el equilibrio correcto de macronutrientes para apoyar tu estilo de vida.