¿Conoces estas peligrosas dietas? Evítalas.

Embotellados détox o dieta keto son algunas de las peligrosas dietas que se están volviendo cada vez más populares entre la población.

Dietas peligrosas (Foto. Freepik)
Dietas peligrosas (Foto. Freepik)
CS
16 mayo 2022 | 14:00 h
Archivado en:

Ahora que el verano esta a la vuelta de la esquina, seguramente estarás pensando en iniciar tu operación bikini para preparar y poner tu cuerpo a punto. Hacer ejercicio, cuidar la alimentación y recurrir a las clásicas dietas salvavidas.

Sin embargo, no todas esas dietas son tan saludables y buenas como parecen. En realidad, son más peligrosas de lo que nos podemos imaginar. Ránking de las dietas más peligrosas para la salud. El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha lanzado por octavo año consecutivo su clasificación con algunas de las dietas más peligrosas y que mayor protagonismo han cobrado en España. Las repasamos.

- Dietas para perder 10 kilos en 1 mes. Dentro de este grupo se encuentran la mayoría de las monodietas basadas en la ingesta de solo un alimento, normalmente frutas y verduras (piña, manzana, apio, tomate), pero también huevos, arroz rojo, vinagre o jarabe de arce. Los expertos señalan que en este tipo de dietas, Ránking de las dietas más peligrosas para la salud "el déficit energético provoca decaimiento, fatiga y debilidad, pero también la imposibilidad de cubrir los requerimientos de nutrientes, lo cual da lugar a muchas patologías de diferente gravedad entre las que destacan el estreñimiento, la deshidratación, vómitos, diarrea.

- Dieta de los 21 días de 800 Kcal. Consiste en tomar una ingesta de calorías muy por debajo de las necesidades diarias de una persona: 800 Kcal frente a las 1.600-2.200 Kcal de media. De esta manera se consigue una importante bajada de peso en muy poco tiempo, de entre 4 y 5 kilos en una semana. Su principal inconveniente es que se producen déficits tanto de macronutrientes como de micronutrientes.

- Embotellados détox. Este modelo de perder peso consiste en basar la alimentación durante unos días e incluso hasta dos semanas en la ingesta exclusiva de embotellados détox de fruta y verdura que se pueden adquirir en grandes superficies y proceden de determinadas marcas comerciales. Esta dieta no es recomendable en pacientes con obesidad, ya que la pérdida de peso real debe ser en base a pérdida de grasa y no de masa muscular y agua corporal.

- Dieta keto. El principal atractivo de esta pauta es la gran pérdida de peso que se puede bajar de golpe: entre 2-3 Kg en una semana y hasta 12 kilos en un mes. Entre los peligros de esta dieta se encuentran el Ránking de las dietas más peligrosas para la salud aumento de los niveles de colesterol 'malo' o LDL, del colesterol total y de los triglicéridos y, en consecuencia, del riesgo de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, la ateroesclerosis o los infartos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído