Las dietas disociadas son un tipo de dietas basadas principalmente en el consumo de alimentos con un alto nivel de hidratos de carbono y proteínas. Se trata de un tipo de dieta que permite comer todo tipo de alimentos y nutrientes para nuestro organismo, siempre y cuando no se mezclen diferentes tipos de las comidas.
Este tipo de alimentación divide los alimentos en tres grupos diferentes.Glúcido: son los alimentos ricos en hidratos de carbono. Proteicos: comida rica en proteínas como los de origen animal, legumbres, frutos secos y lácteos. Alimentos neutros: verduras y grasas saludables.
Las reglas básicas de las dietas disociadas son: prohibido mezclar proteínas con hidratos de carbono, evitar comer fruta sola con el estomago vacio, no combinar frutas ácidas con frutas dulces, solamente se puede beber agua, nada de tomar café o alcohol, eliminar los limites de cantidad de comida, utiliza hierbas aromáticas y condimentos naturales en lugar de sal o diferentes salsas.
Se trata de un tipo de dieta que permite comer todo tipo de alimentos y nutrientes para nuestro organismo, siempre y cuando no se mezclen diferentes tipos de las comidas.
Se pueden consumir todo tipo de carnes, siempre que sean a la plancha o al vapor. Con los pescados, al igual que sucede con las carnes, se pueden consumir todos. Los lácteos es mejor consumirlos a media mañana o media tarde, pero siempre que sean de tipo light. Con respecto a los frutos secos, es mejor tomarlos solos y al igual que los lácteos a media mañana o media tarde.
Este tipo de dietas se hacen con el objetivo de perder peso, aunque lo recomendable es hacerlo de mano de un profesional. La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), señala que realizar este tipo de dietas puede provocar efectos secundarios como alteraciones gastrointestinales, malestar, mareos, caída del cabello o insomnio.