Dieta Keto, ¿una solución para la pérdida de peso?

Conoce qué alimentos están permitidos y otras claves de esta nueva dieta cetogénica

Dieta (Foto. Estetic)
Dieta (Foto. Estetic)
CS
28 marzo 2022 | 15:00 h
Archivado en:

Es probable que durante la búsqueda de este cambio de alimentación te hayas topado con la dieta Keto o cetogénica y sus beneficios en la pérdida de peso. Pero ¿se puede hacer de forma saludable o se trata de otra dieta milagrosa?

Para conocer en qué consiste y cómo incorporarla, desde Quirónsalud Alicante aseguran que "es cierto que este tipo de dieta ayuda a perder peso, pero hay que tener en cuenta que ni se debe mantener a largo plazo ni tampoco se recomienda a toda la población".

En concreto, la dieta Keto consiste en limitar la cantidad diaria de carbohidratos y consumir alimentos que contienen grasas y proteínas. El objetivo es que el cuerpo aprenda a usar las grasas de forma eficiente, ya que se convierten en su principal fuente de energía debido a la reducción de hidratos de carbono.

Este estado de cetosis mediante cuerpos cetónicos se alcanza cuando se limita el consumo de carbohidratos simples y complejos a 50 gramos por día, como máximo

Como consecuencia de limitar el consumo de hidratos de carbono, el cuerpo tiene que obtener la energía de las grasas, en lugar de usar los carbohidratos como hacía normalmente. Esto da como resultado una cetosis, consistente en el aumento de cetonas en sangre, que son unos compuestos metabólicos originados en el organismo como reacción a la carencia de reservas energéticas.

Este estado de cetosis mediante cuerpos cetónicos se alcanza cuando se limita el consumo de carbohidratos simples y complejos a 50 gramos por día, como máximo, o al 10% del consumo total de calorías diarias. No obstante, según las características de cada persona y su estilo de vida, la cantidad recomendada puede rondar entre los 20 y los 50 gramos diarios.

¿QUÉ ALIMENTOS INCLUYE?

La dieta cetogénica consigue el aporte de calorías a través de alimentos ricos en grasas y proteínas, como pueden ser:

  • Huevos.
  • Carne, como pollo, ternera, lomo, cordero, vísceras y beicon.
  • Pescado, por ejemplo, el atún, el salmón y el bacalao.
  • Marisco, entre los que se citan las ostras, las almejas, la gamba, la langosta, los mejillones, los calamares, el pulpo y el cangrejo.
  • Grasas y aceites, que se pueden encontrar en la mantequilla, el aceite de oliva y de coco, el aguacate y las grasas de cerdo y de pato.
  • Verduras con bajo contenido en carbohidratos, como la lechuga, los espárragos, la coliflor, el brócoli, la acelga, las espinacas, el apio, el rábano, el pepino, la endibia o el cebollino.
  • Lácteos, como los quesos parmesano, feta, azul, mozzarella, crema y fresco, así como la nata para untar y la mayonesa.
  • Frutos secos, entre los que destacan los cacahuetes, las avellanas, las nueces normales y las de macadamia, las almendras y los piñones.
  • Frutas que tienen pocos azúcares, como las fresas, las frambuesas, las moras y los arándanos.

ALIMENTOS A EVITAR

Si queremos alcanzar el estado de cetosis y prolongarlo, es importante limitar el consumo de:

  • Hidratos de carbono, que se encuentran en el pan, las patatas, la pasta, el arroz, la quinoa, los cereales, la cerveza, el trigo y los productos de bollería.
  • Azúcares, que contienen los refrescos azucarados y las bebidas deportivas, los helados y los cereales que se consumen en el desayuno.
  • Kétchup, salsas y otros aliños con azúcares que se suelen echar a las ensaladas.
  • Edulcorantes, por ejemplo el jarabe de arce y agave, y la miel.
  • Alimentos almidonados, como, por ejemplo, las tortillas de harina, el cuscús, el muesli y las judías.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído