Es cierto que este tipo de dieta ayuda a perder peso, pero hay que tener en cuenta que ni se debe mantener a largo plazo ni tampoco se recomienda a toda la población.
En concreto, la dieta Keto consiste en limitar la cantidad diaria de carbohidratos y consumir alimentos que contienen grasas y proteínas. El objetivo es que el cuerpo aprenda a usar las grasas de forma eficiente, ya que se convierten en su principal fuente de energía debido a la reducción de hidratos de carbono.
Como consecuencia de limitar el consumo de hidratos de carbono, el cuerpo tiene que obtener la energía de las grasas, en lugar de usar los carbohidratos como hacía normalmente. Esto da como resultado una cetosis, consistente en el aumento de cetonas en sangre, que son unos compuestos metabólicos originados en el organismo como reacción a la carencia de reservas energéticas.
La dieta keto consiste en limitar la cantidad diaria de carbohidratos y consumir alimentos que contienen grasas y proteínas
Este estado de cetosis mediante cuerpos cetónicos se alcanza cuando se limita el consumo de carbohidratos simples y complejos a 50 gramos por día, como máximo, o al 10% del consumo total de calorías diarias. No obstante, según las características de cada persona y su estilo de vida, la cantidad recomendada puede rondar entre los 20 y los 50 gramos diarios.
Con la dieta, se produce una pérdida de peso muy rápida en los primeros siete días debido a que la dieta Keto consigue vaciar las reservas de glucógeno en el cuerpo. De esta manera se puede llegar a adelgazar más de dos kilos en pocos días.
Es más, existe una revisión de 12 estudios publicados en la que se indica que es posible perder una media de 10 kilos en la primera fase. Eso sí, es importante contar con un control y una planificación adecuados, ya que la dieta Keto no se recomienda en todos los casos.
Para conseguir un buen resultado con esta dieta se debe mantener durante tres meses de forma ininterrumpida. Si después de realizar la dieta Keto se continúa con una alimentación equilibrada, los resultados se pueden mantener durante dos años. Es importante contar con una buena planificación para realizar la dieta cetogénica de forma segura. Hay que tener en cuenta que, como cualquier dieta restrictiva, puede resultar complicada de mantener a largo plazo.