Dieta keto: en qué consiste y efectos secundarios

La dieta keto o cetogénica limita la ingesta diaria de carbohidratos y aumenta la cantidad de grasa para que el cuerpo queme esta última y obtener, así, energía.

Dieta cetogénica (Foto. Freepik)
Dieta cetogénica (Foto. Freepik)
CS
1 octubre 2021 | 15:00 h
Archivado en:

La dieta cetogénica limita la ingesta diaria de carbohidratos y aumenta la cantidad de grasa para que el cuerpo queme esta última y obtener, así, energía.

''En condiciones normales, los hidratos de carbono (verduras, frutas, cereales integrales, legumbres...) son nuestra principal fuente de energía. Cuando el consumo de hidratos de carbono en la dieta es muy bajo, se produce una hipoglucemia, el cuerpo consume el glucógeno acumulado'', explican desde la plataforma Dieta Coherente.

''Cuando se agota el glucógeno muscular y hepático, el metabolismo recurre a la ''quema'' o combustión de la masa muscular y finalmente de los depósitos de grasa con la consiguiente formación de cuerpos cetónicos que, aunque reducen el apetito, generan muchos efectos secundarios'', añaden.

La dieta cetogénica limita la ingesta diaria de carbohidratos y aumenta la cantidad de grasa para que el cuerpo queme esta última y obtener, así, energía

Las complicaciones agudas durante el inicio de la dieta son muy frecuentes y se deben a los cambios que experimenta el organismo para adaptarse a la cetosis. Por ejemplo, en las primeras semanas y como consecuencia del exceso de cuerpos cetónicos y la rápida pérdida de agua y electrolitos, la dieta puede provocar mal aliento, sudor y orina con olor muy fuerte.

Asimismo, puede provocar insomnio, fatiga, náuseas y vómitos, dolores de cabeza, estreñimiento y mareos. También, desde Dieta Coherente destacan que reduce la masa muscular y la velocidad del metabolismo, por lo que impacta negativamente en el rendimiento deportivo por la pérdida de glucógeno muscular.

Igualmente, ''incrementa el riesgo de elevación de colesterol y de sufrir patologías cardiovasculares, al no restringir las grasas saturadas de origen animal, como la diabetes tipo 1 o patologías renales, al favorecer la cetoacidosis'', subrayan desde la plataforma Dieta Coherente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído