La diarrea del viajero es el problema de salud más frecuente cuando se viaja a países con menores condiciones higiénico-sanitarias. Por lo general, aparece en los primeros días del viaje, aunque puede darse en cualquier momento.
''La diarrea se manifiesta de manera brusca, con dolor abdominal tipo retorcimiento de tripas, emisión de de heces líquidas o muy ruidos, náuseas y, ocasionalmente vómitos. En muchos casos puede ir acompañada de fiebre alta, dolor de cabeza y gran decaimiento del estado general'', señala el Hospital Universitario General de Cataluña.
La diarrea del viajero es el problema de salud más frecuente cuando se viaja a países con menores condiciones higiénico-sanitarias
La infección se adquiere por la vía oral a través del consumo de alimentos o bebidas contaminadas con los microorganismos, comidas pasadas o estropeadas y/o ingestión de sustancias tóxicas. Los alimentos con mayor riesgo son aquellos adquiridos en la calle a vendedores ambulantes y los más seguros son los cocinados por nosotros mismos, detallan desde la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).
''Entre los alimentos de alto riesgo destacan: moluscos, mariscos, frutas no lavadas o peladas, ensaladas, mayonesa y alimentos que la contienen, leche y sus derivados, postres dulces, quesos y embutidos. Por otra parte, entre los alimentos más seguros están: pan y derivados, aquellos servidos muy calientes, carnes y pescados bien cocidos, frutas con la piel intacta peladas o lavadas por uno mismo, verduras hervidas, pasta sin huevo recién cocida'', especifica la FEAD.
Para tratar la diarrea se debe seguir una dieta blanca y evitar alimentos como los zumos, leche, frutas y verduras. Asimismo, se debe incrementar la hidratación, manteniendo una ingesta adecuada de líquidos, glucosa y electrolitos para reponer las pérdidas por la diarrea.