El riñón es un órgano vital de nuestro cuerpo cuya función principal es eliminar los desechos y el exceso de líquidos del cuerpo. Otras de sus funciones es mantener un equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre.
Cuando este órgano deja de hacer sus funciones y aparece la insuficiencia renal, entonces es cuando los pacientes tienen que comenzar con el tratamiento de la diálisis. Pero, ¿qué es realmente la diálisis?
La diálisis es un tratamiento en el que se extraen las toxinas y el exceso de agua en la sangre, como sustituto del riñón cuando pierde su función renal. Existen dos tipos de diálisis:
- Hemodiálisis: es el tratamiento más común. En este tratamiento se conecta al paciente a una máquina a través de la cual circula la sangre para filtrarla y así eliminar las toxinas acumuladas a raíz del déficit funcional de los riñones, explica Sanitas.
- Diálisis peritoneal: este tipo de diálisis permite al paciente poder hacerlo desde casa sin ser necesaria la presencia en el hospital. En ella, el liquido se introduce en la cavidad peritoneal a través de un catéter implantado en la pared abdominal, concluye Sanitas.
¿CÓMO DEBE SER LA DIETA?
La Escuela de pacientes de Rioja Salud hace una serie de recomendaciones dietéticas para los pacientes que estén en un tratamiento de hemodiálisis o diálisis peritoneal.
Recomiendan seguir una dieta pobre en potasio y líquidos y no beber más de 500cc al día más de lo que se orine. Además, todas las comidas debemos tomarlas sin sal y evitar el consumo de alimentos como el tomate, los frutos secos, chocolate, plátanos, uvas o frutos críticos