La guayaba es una fruta con un gran valor nutritivo y con grandes propiedades medicinales. Es una fruta tropical, carnosa y dulce que se cultiva especialmente en México. Proviene de la familia del mirto y el eucalipto.
Se trata de una fruta ovalada, de color amarillo y con una pulpa roja, suave y cremosa que tiene semillas (que se pueden comer) en su interior. Tiene un sabor dulce y muy característico y agradable.
Estos son algunos de los beneficios de la guayaba.
- Mejora la digestión: al tratarse de una fruta con un alto contenido en fibra hace que mejoremos nuestra digestión. Otro de sus beneficios por ser un alimento con un alto contenido en fibra es que ayuda a que quedemos satisfechos después de comer y no tengamos la necesidad de seguir haciéndolo por lo que nos ayuda a regular el apetito.
- Disminuir el colesterol ‘malo’: es un alimento rico en fibras solubles como la pectina y la vitamina C. Este tipo de fibras nos ayudan a eliminar el colesterol a través de las heces. Además, su aporte de antioxidantes también puede ayudar a reducir el colesterol LDL "malo" y aumentar el colesterol HDL "bueno".
- Cuida la piel: gracias a su alto contenido en licopenoayuda a mantener la salud de la piel y a prevenir el envejecimiento de las células.
- Rico contenido en Vitamina C: siempre hemos oído hablar del alto contenido en Vitamina C que tienen las naranjas, sin embargo, la guayaba tiene un 60% más de contenido. Gracias a ello, fortalece nuestras defensas y protege nuestras células de los radicales libres como las enfermedades cardiacas o el cáncer.
- Ayuda a fortalecer la vista: debido a su alto contenido en Vitamina A, la guayaba es un refuerzo para la salud general de los ojos. Puede ayudar a reducir la aparición de cataratas o la degeneración macular.
- Buena para personas con diabetes y presión arterial alta: esta fruta es muy recomendable para personas que padecen diabetes y presión arterial alta, esto contribuye a regular los niveles de glucosa en la sangre y el bajo contenido en sodio y el alto en potasio mejoran la salud cardiovascular.
¿Cómo lo puedo tomar?
Se trata de una fruta que podemos consumir de muchas y muy diferentes maneras. Directamente del árbol, en ensaladas de frutas, batidos y bebidas frias, con agua, leche o incluso té.