Cada medicamento que ingerimos tiene una serie de propiedades que pueden afectarnos de distintas formas al momento de dormir. Como indica la neuróloga del Instituto Europeo del Sueño, la doctora Celia García Malo, hay algunos que están diseñados para inducir el sueño ligero sin que la persona logre alcanzar un sueño profundo y reparador, al igual que hay medicinas que pueden bloquear la síntesis de melatonina.
Sin embargo, la neuróloga destaca la influencia que tienen los siguientes tipos de medicamentos sobre la higiene del sueño: los beta-bloqueantes, usados para controlar la presión arterial; y los antieméticos, utilizados para tratar las náuseas y los vómitos.
Además, los antidepresivos cuentan entre los estimulantes del SPI, los del grupo del benzodiacepinas actúan como depresor del sistema nervioso y se indican para abordar desequilibrios emocionales como la ansiedad. Este tipo de medicamentos contribuye al desarrollo de apnea del sueño.
Antes de recurrir a la toma de cualquier medicamento para dormir o padecer los efectos que hacen ciertos fármacos sobre el sueño, recuerde que las bases de una buena higiene del sueño
En el caso de algunos antihistamínicos, producen somnolencia como efecto secundario, motivo por el cual a menudo han sido usados para tratar el insomnio. Sin embargo, por su papel como bloqueante dopaminérgico, algunos pueden empeorar el síndrome de piernas inquietas. Esto no quiere decir que los fármacos sean enemigos número uno del sueño pues evidentemente bajo indicación médica, deben suministrarse para atender otros problemas de la salud.
Por ello ante problemas crónicos del sueño, sugiere ponerse en manos de un especialista de inmediato para determinar el trastorno y su más adecuada atención.
Antes de recurrir a la toma de cualquier medicamento para dormir o padecer los efectos que hacen ciertos fármacos sobre el sueño, recuerde que las bases de una buena higiene del sueño consisten en mantener horarios regulares para dormir y evitar el estrés especialmente antes de ir a la cama.