¿Dalsy o apiretal, en qué casos tengo que dar cada uno de ellos?

Ambos son utilizados para tratar estados febriles y dolores leves o moderados, pero ¿en qué se diferencian?

Jarabe (Foto: Freepik)
28 noviembre 2022 | 11:00 h

Son posiblemente dos de los medicamentos más utilizados y más conocidos en cuanto a tratamiento infantil se refiere. ¿Quién no ha tomado durante su infancia ese famoso jarabe de color naranja que tanto gustaba? Lo cierto es que aunque ambos son muy conocidos, en muchas ocasiones surgen dudas por no saber en qué momentos se debe utiliza uno u otro. 

Pero, ¿en qué se diferencian ambos?  "Dalsy es un medicamento conocido por todo el mundo que pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos. Este fármaco se utiliza en lactantes mayores de 3 meses y niños hasta 12 años para el alivio sintomático de los dolores ocasionales como la fiebre", explican desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). 

Por su parte, el apiretal es un fármaco indicado para el tratamiento de estados febriles y para el alivio del dolor leve o moderado. 

¿CUÁNDO SE DEBE ADMINISTRAR CADA UNO DE ELLOS? 

Es importante conocer en que situaciones están recomendados y en cuáles no. En el caso del Dalsy, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se recomienda tomar siempre que haya un estado febril, es decir cuando la temperatura corporal del niño supere los 37.4ºC, y siempre que exista un leve dolor. Por otro lado además, explican en que situaciones no esta recomedado tomarlo: "personas que sean alérgicas al ibuprofeno o cualquiera de los componentes que lo forman. Si padece una enfermedad de riñones o hígado. Si ha tenido úlcera o hemorragia en el estomago. Si vomita sangre y presenta heces negras o diarrea con sangre. Si tiene insuficiencia cardiaca grave y si padece deshidratación severa". 

Por otro lado, en el caso del apiretal se trata de un paracetamol. En estos casos no tienen efectos antiinflamatorios y casi siempre es la opción más adecuada. Según la AEMPS, este medicamento se debe evitar cuando el paciente sufre enfermedades relacionadas con el riñón, el corazón, el pulmón o en pacientes con anemia. Tampoco lo deberán tomar los niños cuyo dolor o la fiebre se prolongan durante más de tres días. 

¿A PARTIR DE QUE EDAD SE DEBE USAR? 

- En el caso del apiretal o paracetamol, no esta recomendado usarlo antes de los tres meses. 

- El dalsy o ibuprofeno es recomendable esperar hasta los pasados seis meses para comenzar a darlo. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.