El semen forma parte importante del sistema reproductor masculino es un líquido que contiene los espermatozoides y otras sustancias como vitaminas, minerales, proteínas, azúcares además de antioxidantes.
Pero, el semen se puede mezclar con otras sustancias como sangre, pus, orina u otros líquidos dentro del sistema reproductivo o la uretra, ocasionando el cambio de coloración en el mismo.
El color normal del semen es gris blanquecino, es de una textura gelatinosa, esto puede variar según los genes, la dieta o cómo se encuentre tu estado de salud. Los cambios que se pueden presentar en la coloración no son motivo de preocupación a menos que este se acompañe de otros síntomas.
El color normal del semen es gris blanquecino, es de una textura gelatinosa, esto puede variar según los genes, la dieta o cómo se encuentre tu estado de salud
El semen puede cambiar de color al mezclarse con otras sustancias y puede indicar la presencia de una alteración:
Semen amarillo o verde: este color está asociado a la presencia de orina, se puede producir cuando el semen pasa a través de la uretra, mezclándose con restos de orina que se encuentren, motivo por el cual puede teñirse de amarillo. Al mismo tiempo, también puede ser causado por infección urinaria, prostatitis (infección de la próstata), eyaculación poco frecuente: el color amarillo puede ser signo de este tipo de eyaculación, pues el semen ha reposado por mucho más tiempo y se haya mezclado con otras sustancias que lo hace cambiar de color y cambios en la dieta así como el consumo de vitaminas o medicamentos pueden hacer que cambie la coloración del semen, si no se encuentra acompañado de otro síntoma, no te generará ningún problema.
Semen rojo o rosa: la coloración roja o rosada del semen se puede deber a la presencia de sangre fresca, esto se puede producir por:
- Ruptura de un vaso sanguíneo. Produce que pequeñas cantidades de sangre se mezclen con el semen generando el cambio de coloración.
- Infecciones. Algunas infecciones pueden hacer que la sangre se mezcle con el semen.
- Biopsia de próstata o una cirugía. Ambos procedimientos pueden generar este cambio de coloración en el semen.
- Presión sanguínea elevada. Puede hacer que aparezca sangre en tu semen en especial si no está siendo controlada.
- Enfermedades de transmisión sexual. El herpes, la clamidia y la gonorrea son enfermedades de transmisión sexual, estas pueden hacer que aparezca sangre en el semen.
- Sexo vigoroso o masturbación. En ocasiones la eyaculación frecuente puede causar esta alteración, si no has tenido un orgasmo durante mucho tiempo o te detienes antes de la eyaculación, también puede provocar sangre en el semen.
Semen marrón o negro: en este caso la coloración oscura del semen se produce por la presencia de sangre antigua. Esto se genera por trauma y sangrado abundante, así como niveles elevados de metales pesados como manganeso, plomo o níquel en la sangre pueden producir semen de color oscuro en algunos casos.