¿Cuándo no debería tomar ibuprofeno?

Aunque el ibuprofeno es uno de los medicamentos más populares, su ingesta no esta recomendada para todos los pacientes.

Ibuprofenos retirados por AEMPS (Foto. Freepik)
6 febrero 2023 | 11:00 h
Archivado en:

Si nos preguntan por esos medicamentos que siempre o casi siempre tenemos en el botiquín de casa, hay uno que nunca suele faltar. El ibuprofeno es uno de los fármacos más populares y habituales a la hora de calmar numerosas molestias. Pertenece al grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). 

Está indicado para el tratamiento de la fiebre, el tratamiento del dolor de intensidad leve o moderado incluida la migraña, el tratamiento de la artritis (inflamación de las articulaciones, incluyendo habitualmente las de manos y pies, dando lugar a hinchazón y dolor), la artritis reumatoide juvenil, artrosis (trastorno de carácter crónico que ocasiona el daño del cartílago), espondilitis anquilosante (inflamación que afecta las articulaciones de la columna vertebral), inflamación no reumática y la dismenorrea primaria (menstruación dolorosa).

Aunque estamos acostumbrados a tomarlo ante cualquier situación, lo cierto es que como advierte la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), es muy importante leer el prospecto antes de usarlo, ya que existen una serie de situaciones y circunstancias en las que no esta recomendado. 

Su uso está desaconsejado en los siguientes casos:

  • Si es alérgico (hipersensible) al ibuprofeno, a otros medicamentos del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, a la aspirina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento. Las reacciones que indican alergia son la erupción cutánea con picor, hinchazón de la cara, labios o lengua, secreción nasal, dificultad respiratoria o asma

  • Si la persona sufre una enfermedad grave del hígado o los riñones.

  • Si ha tenido una úlcera o hemorragia de estómago o de duodeno o ha sufrido una perforación del aparato digestivo.

  • Si vomita sangre.

  • Si las heces son negras o hay diarrea con sangre.

  • Si padece trastornos hemorrágicos o de la coagulación sanguínea, o está tomando anticoagulantes (medicamentos utilizados para «fluidificar» la sangre). Si es necesario utilizar a la vez medicamentos anticoagulantes, el médico realizará unas pruebas para la coagulación sanguínea.

  • Si sufre insuficiencia cardíaca grave.

  • Si está embarazada y se encuentra en el tercer trimestre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.