El resfriado es una enfermedad infecciosa producida por muy diferentes virus, el rhinovirus, respiratorio sincitial, de la parainfluenza o el metaneumovirus. Se transmite por vía aérea o contacto con personas afectadas o sus secreciones, explica la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas de un resfriado alcanzan su punto máximo dentro de 2 a 3 días y pueden incluir: estornudos, congestión nasal, moqueo, dolor de garganta y tos.
El resfriado es una enfermedad infecciosa producida por muy diferentes virus, el rhinovirus, respiratorio sincitial, de la parainfluenza o el metaneumovirus
Tal y como destacan desde Quirónsalud, el resfriado común es una enfermedad autolimitada que, en la mayoría de los casos, se cura sin complicaciones tras un periodo de entre siete y diez días. De hecho, no existe tratamiento farmacológico que "cure o prevenga" el resfriado, por lo que lo único que se puede hacer es tomar medidas higiénicas para evitar contagios.
En este sentido, una de las medidas más efectivas es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitando tocarse boca, ojos o nariz antes de hacerlo; tener cuidado si se comparte el teléfono o el teclado con varias personas y tener limpios estos dispositivos; o ventilar frecuentemente, especialmente si se va a pasar un periodo prolongado de tiempo compartiendo la misma estancia con otras personas.
Una vez ha aparecido, se recomienda seguir algunos remedios para tratarlo: tener un descanso óptimo, hidratarse mucho, seguir una dieta rica en vitaminas y minerales, humedecer el aire y realizar lavados nasales.
Desde Quirónsalud recuerdan, además, que el antibiótico no sirve para el tratamiento de esta patología. Al contrario, puede provocar un mayor debilitamiento del sistema inmune del paciente y crear resistencias que minen la efectividad de este fármaco cuando su uso sea el indicado.