La otitis es una infección del oído generalmente causada por una bacteria que ocurre cuando se acumula líquido detrás del tímpano. ''Cualquiera puede tener una infección del oído, pero es más común en los niños'', señala el Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de Estados Unidos.
En este sentido, dependiendo de la parte del oído que esté afectada, existen dos tipos de otitis: otitis media y otitis externa. Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl- CCC), la otitis media es más común en invierno, cuando hay fuertes cambios de temperatura y se multiplican los resfriados.
La otitis es una infección del oído generalmente causada por una bacteria que ocurre cuando se acumula líquido detrás del tímpano
Por otro lado, la otitis externa se produce con más frecuencia durante el verano, debido a que es una afección relacionada con el contacto con agua, como piscinas y playas.
El síntoma principal de la otitis externa es el dolor de oído, la sensación de oído tapado, picazón y a veces supuración del oído. En la otitis media los síntomas son: fiebre, vómitos, dolor de oído y sensación de malestar general’’.
''El tratamiento depende del tipo de otitis del cual se trate: las otitis externas suelen tratarse con gotas para los oídos que contienen antibióticos y esteroides para reducir la hinchazón del canal auditivo, mientras que el tratamiento de la otitis media en general es a base de antibióticos y antiinflamatorios. Es importante seguir correctamente las indicaciones del médico'', destaca la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).