La infección de las vías urinarias es una patología muy frecuente que se produce en cualquier parte del sistema urinario: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Según Mayo Clinic, la mayoría de las infecciones ocurren en las vías urinarias inferiores (la vejiga y la uretra).
Los síntomas pueden ser muy variados y pueden comenzar con fiebre alta, malestar general y tiritona. ''Posteriormente aparecerán molestias al orinar con dificultad miccional, escozor y dolor, pudiendo ser la orina turbia o incluso con un poco de sangre, que da un color rojizo. Puede tener incluso mal olor'', detallan desde Quirónsalud.
La infección de las vías urinarias es una patología muy frecuente que se produce en cualquier parte del sistema urinario
Las infecciones de las vías urinarias son más comunes en mujeres, ya que la uretra de estas es más corta y está más cerca del recto, lo que facilita la entrada de bacterias a las vías urinarias. Otros factores que pueden aumentar el riesgo de infección de orina son: una actividad urinaria anterior, la actividad sexual, embarazo, edad, problemas estructurales en las vías urinarias y mala higiene, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
Para diagnosticar una infección de origina se pueden realizar algunas pruebas: análisis de orina, cultivo de bacterias de las vías urinarias, toma de imágenes de las vías urinarias o una cistoscopia. En cuanto al tratamiento, este consiste básicamente en la toma de antibióticos.
''Para evitar las infecciones urinarias, se recomienda la ingesta abundante de líquidos, evitar estar muchas horas sin orinar, corregir el estreñimiento o diarreas y mantener una higiene adecuada evitando el contacto prolongado con compresas húmedas'', concluyen desde Quirónsalud.