La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal. La temperatura corporal normal es de 37 ºC aproximadamente y la hipotermia se produce cuando esta cae por debajo de 35 ºC.
La hipotermia está provocada por exposiciones prolongadas a temperaturas muy frías. Según Mayo Clinic, los signos y síntomas de la hipotermia incluyen: escalofríos, respiración lenta, pulso débil, balbuceo, falta de coordinación, somnolencia, pérdida de conocimiento y desorientación.
La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal
Entre los factores de riesgo de la hipotermia se incluyen los siguientes: cansancio, edad avanzada, corta edad, problemas mentales, consumo de alcohol y drogas, ciertas afecciones médicas y algunos medicamentos.
''Cuando desciende la temperatura corporal, el corazón, el sistema nervioso y otros órganos no pueden funcionar normalmente. Si no se trata, la hipotermia puede provocar una insuficiencia del corazón y del sistema respiratorio total y eventualmente a la muerte'', detallan desde Mayo Clinic.
Para tratar la hipotermia se deben adoptar las siguientes medidas: alejar a la persona del frío, quitarle la ropa mojada (si la tiene), cubrir a la persona con mantas, controlar su respiración, darle bebidas tibias, utilizar paños secos y calientes y no aplicar calor directo.