La angina de pecho es un tipo de dolor de pecho causado por la reducción del flujo de sangre al corazón. Suele ser un síntoma de una enfermedad de las arterias coronarias y, tal y como explican desde Mayo Clinic, se describe a menudo como una sensación de presión, pesadez, opresión o dolor en el pecho.
Asimismo, entre otros posibles síntomas de la angina de pecho destacan: mareos, fatiga, náuseas, falta de aire y sudoración.
''Aunque en algunos casos la cardiopatía isquémica tiene un componente genético, son las personas con múltiples factores de riesgo cardiovascular las que suelen padecerla. Estos son el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto'', añade la Fundación Española del Corazón.
La angina de pecho es un tipo de dolor de pecho causado por la reducción del flujo de sangre al corazón
En este sentido, existen algunas pautas que pueden ayudar a prevenir la angina de pecho. Estos son: dejar de fumar, controlar la tensión arterial, llevar una dieta saludable, mantener un peso corporal adecuado, hacer ejercicio físico, limitar el consumo de alcohol, reducir el estrés y controlar el colesterol y la diabetes.
Para diagnosticar la angina de pecho se pueden realizar varias pruebas: electrocardiograma, prueba de esfuerzo, ecocardiograma, prueba de esfuerzo nuclear, angiografía coronaria, resonancia magnética cardiaca y una exploración por tomografía computarizada cardiaca.
En cuanto al tratamiento, ''primero hay que controlar los factores de riesgo cardiovascular y hacer controles periódicos de los mismos. Todos los pacientes deben tomar aspirina, una estatina (para bajar el colesterol) y una o más medicaciones para reducir los episodios de angina (betabloqueante, nitrato u otras alternativas). Siempre se debe llevar encima tabletas de nitroglicerina para masticar y depositar una debajo de la lengua en caso de angina. En casos severos, se puede recurrir a la cirugía coronaria (bypass) o a la implantación de uno o más stents coronarios'', añade la Fundación Española del Corazón.