Las manchas de nacimiento son manchas en la piel de un bebé que pueden desarrollarse antes del nacimiento o poco tiempo después de este. Las manchas de nacimiento pueden ser planas o elevadas, tener bordes regulares o irregulares y tener distintos tonos de color desde el marrón, tostado negro o azul pálido al rosa, rojo o púrpura.
La mayoría de las manchas de nacimiento son inocuas y muchas de ellas desaparecen por sí solas o se achican con el paso del tiempo. Algunas manchas de nacimiento están relacionadas con otros problemas de salud.
No son posible evitarlas y no se deben a nada que la madre haya hecho o dejado de hacer durante el embarazo
Los médicos no saben cuáles son las causas de la mayoría de las manchas de nacimiento. No es posible evitarlas y no se deben a nada que la madre haya hecho o dejado de hacer durante el embarazo. La mayoría de las manchas no están relacionadas con traumatismos en la piel durante el parto. Algunos tipos de manchas pueden ser hereditarios, pero no se ha encontrado una causa genética.
Existen dos tipos principales de manchas de nacimiento, que tienen distintas causas:
- Las manchas de nacimiento vasculares aparecen cuando los vasos sanguíneos no se forman correctamente. Existen muchas de ellas o son más grandes de lo habitual.
- Las manchas de nacimiento pigmentadas se deben a un crecimiento excesivo de las células que generan el pigmento (color) de la piel.
Las manchas de nacimiento deben ser revisadas por un médico en cuanto aparecen para saber de qué tipo son y decidir qué controles requieren y si es necesario algún tipo de tratamiento.