La endometriosis es una enfermedad caracterizada por la presencia de tejido similar al endometrio (el revestimiento del útero) fuera del útero. Se estima que afecta al 10-20% de las mujeres en edad fértil, siendo más frecuente entre los 25 y 35 años.
Los síntomas principales son el dolor pélvico, habitualmente relacionado con la menstruación y la ovulación, dolor durante o después de las relaciones sexuales, sangrado abundante, dolor pélvico crónico, fatiga e infertilidad. Si la afectación es intestinal o vesical, puede provocar también dolor o sangrado al hacer deposición y hematuria.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se cree que el origen exacto de la endometriosis es multifactorial, lo que significa que su presentación se debe a la combinación de muchos factores diferentes. Se han propuesto varias hipótesis para explicar el origen de la endometriosis.
La endometriosis es una enfermedad caracterizada por la presencia de tejido similar al endometrio (el revestimiento del útero) fuera del útero
En este sentido, en la actualidad, se cree que la endometriosis se presenta como consecuencia de alguno de los factores siguientes: menstruación retrógrada, metaplasia celular y profileración de células precursoras.
El dolor pélvico relacionado con las menstruaciones es un síntoma muy común en muchas mujeres jóvenes, lo que hace que el diagnóstico de esta enfermedad no sea fácil y conlleve a un retraso del mismo. Así, en los casos en los que se sospeche la presencia de endometriosis, la exploración física realizada por un ginecólogo especialista en esta patología es muy importante.
Algunas pruebas complementarias como la ecografía transvaginal o la resonancia magnética pélvica pueden ser de gran utilidad a la hora de localizar las distintas localizaciones de este tejido endometrial anómalo y la afectación de otros órganos del abdomen.
En cuanto al tratamiento, este va a depender de los síntomas que presenta la mujer, de la voluntad de embarazo, de la edad y de la extensión de la enfermedad, lo que hace necesario la atención individualizada de cada caso.