Para mantener una buena salud, la actividad física juega un papel fundamental. Caminar, por ejemplo, es uno de los ejercicios más beneficiosos para la salud física y mental.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el objetivo ideal sería superar los 10.000 pasos diarios, sin embargo, superar los 5.000 pasos al día ya permite tener mejoras en la salud.
En este sentido, la Arthritis Foundation destaca que caminar previene las enfermedades del corazón, aumenta la frecuencia cardíaca, disminuye la presión arterial y fortalece el corazón.
Caminar previene las enfermedades del corazón, aumenta la frecuencia cardíaca, disminuye la presión arterial y fortalece el corazón
Asimismo, puede frenar la pérdida de masa ósea en personas con osteoporosis, mejora el estado de ánimo y ayuda a perder peso, ya que una caminata rápida de unos 30 minutos puede llegar a quemar hasta 200 calorías.
Igualmente, la Arthritis Foundation detalla que caminar fortalece los músculos, mejora la calidad del sueño, disminuye la pérdida de memoria, reduce el riesgo de padecer alzhéimer y ayuda a mejorar la respiración.
PAUTAS PARA CAMINAR
Puede parecer que caminar no implique ningún riesgo para la salud, sin embargo, como cualquier otra actividad física, también requiere de una serie de pautas. Así, en Mayo Clinic recomiendan hacer uso de un calzado adecuado, que tenga la suela gruesa y flexible para amortiguar los pies y absorber los impactos.
También es importante llevar ropa cómoda y holgada, adaptada al tipo de clima que haga en ese momento. Lo ideal es llevar tejidos que absorban la humedad.
Por otro lado, se aconseja llevar colores reflectantes cuando se camina por una zona oscura; utilizar protector solar, sombrero y gafas para protegerse del sol; y evitar caminos con aceras agrietadas, baches, ramas bajas o césped irregular.