El cacahuete es un imprescindible en nuestros aperitivos y picoteos. ''Aunque se le conoce como un fruto seco, el cacahuete o maní es la semilla comestible de la planta leguminosa Arachis hypogaea, perteneciente a la familia de las fabáceas, cuyos frutos -de tipo legumbre- contienen semillas apreciadas en gastronomía'', señala la Fundación Española de la Nutrición.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ''el cacahuete es rico en proteínas vegetales. También aporta fitoesteroles''. Asimismo, ''es un alimento rico en grasas: son insaturadas, sobre todo monoinsaturadas. Aporta bajos niveles de grasa saturada''.
Igualmente, añade, ''contiene ácido fólico y aporta minerales como cobre, magnesio, fósforo y hierro (aunque de forma no hemo)''.
La prevalencia de las reacciones alérgicas al cacahuete ha aumentado en los últimos años debido a que se ha acrecentado su consumo
''Respecto al contenido en vitaminas, la niacina es la más destacada, seguida de la vitamina E (25 g de cacahuetes sin cáscara aportan un 27% de las ingestas recomendadas para la niacina el grupo de hombres de 20 a 39 años con actividad física moderada y el 35% en el caso de las mujeres)'', detalla la Fundación Española de la Nutrición.
Todas estas propiedades han hecho que se ponga de moda la crema de cacahuete, un alimento que puedes disfrutar a cualquier hora del día: en el desayuno con tus tostadas, con pancakes, de merienda a la tarde, con alguna bebida para darle ese toque especial o simplemente una cucharada dulce en cualquier momento del día. Además, mucha gente la consume para tener un peso corporal óptimo, gracias a la sensación de saciedad que proporciona.
No obstante, antes de consumirla se debe tener en cuenta si se es alérgico al cacahuete, ya que este alimento es un reconocido alérgeno y puede dar lugar a reacciones adversas.
''La prevalencia de las reacciones alérgicas al cacahuete ha aumentado en los últimos años debido a que se ha acrecentado su consumo, al ser más habitual en la dieta europea y presentarse en aperitivos tanto frescos, fritos o asados, como en forma de aceites y mantequilla'', señala la OCU.