Consejos para retirar el chupete a un bebé

El chupete es un instrumento que tiene múltiples beneficios para la salud del bebé durante los primeros meses de desarrollo.

Consejos para dejar el chupete
5 mayo 2022 | 15:00 h
Archivado en:

Si hay un instrumento que acompaña a los bebés desde el momento en el que nacen es el chupete. Posiblemente, la segunda cosa con la que el bebé tenga contacto además de la madre y el padre. Un chupete cumple una función muy sencilla, calmar o tranquilizar al bebé mediante la satisfacción de su reflejo de succión.

Es un instrumento que tiene múltiples beneficios para la salud del bebé durante los primeros meses de desarrollo, por eso su retirada requiere de tiempo y paciencia. Tal y como explica Philips, entre sus principales beneficios se encuentran los siguientes:

Estos son algunos de los beneficios de darle a tu bebé un chupete:

- Satisface el reflejo de succión. La primera ventaja de un chupete es que satisface la necesidad de un bebé de mamar. Mientras que el pecho o el biberón pueden satisfacer esta necesidad, los chupetes pueden ayudar a calmar al bebé durante las sesiones de alimentación. Pero ten en cuenta que los chupetes no se deben usar ni como reemplazo, ni para retrasar las comidas.

- Ayuda al bebé a calmarse. Otro beneficio del uso del chupete es que puede ayudar al bebé a calmarse cuando esté llorando o molesto.

- Calma al bebé durante los procedimientos dolorosos. Si el bebé debe vacunarse o hay que extraerle sangre, un chupete es una excelente manera de reducir el dolor y mantenerlo tranquilo en la consulta del pediatra.

- Ayuda a que el bebé se duerme. Los padres a menudo se preguntan "¿el bebé puede dormirse con el chupete?". Definitivamente, el chupete puede usarse para ayudar al bebé a quedarse dormido, justo antes de la siesta o después de una comida. La mayoría de los bebés encuentran relajante la succión. Mantente cerca del bebé mientras el chupete hace magia. Y recuerda: nunca dejes al bebé con su chupete sin supervisión.

- Puedes controlar el uso del bebé. A diferencia de si se habitúa a chuparse el dedo, puedes controlar cuándo el bebé usa un chupete. Esto te da la capacidad de limitar el uso, o quitárselo. También facilita romper el hábito cuando llegue el momento.

CONSEJOS PARA RETIRARLO

  1. Hablar con el niño para explicarle que ya es mayor y que no necesita chupete.

  2. Cambia el chupete por vasos para sorber, que fomentan el desarrollo de la coordinación entre la vista y las manos, y ayudan a poner fin al hábito del chupete.

  3. Usar el chupete únicamente para dormir.

  4. Elige el mejor momento para él, siempre en una situación tranquila y relajada, que no coincida con cambios importantes en su vida o en la vida familiar que puedan afectarle.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.