Seguro que alguna vez has sufrido esa sensación de frío en un diente. Ya sea por una caries, por tener las encías retraídas o por cualquier otro motivo, es probable que hayas experimentado sensibilidad dental. Y es que la sensibilidad en los dientes es una dolencia muy común entre la población general. Afecta a 7 de cada 10 personas adultas y suele aparecer entre los 18 y 40 años de edad, con una prevalencia mayor entre las mujeres.
Esta dolencia -también llamada hipersensibilidad dentaria- es un dolor breve, aunque muy agudo y localizado. Se produce en un diente concreto o en una zona de la boca que entra en contacto con un estímulo externo.
La sensibilidad dental afecta a 7 de cada 10 personas adultas y suele aparecer entre los 18 y 40 años de edad, con una prevalencia mayor entre las mujeres
Para ser más exactos, aparece cuando la dentina, parte interna del diente, queda expuesta y entra en contacto con estímulos. Estos pueden ser térmicos (bebidas o alimentos muy fríos o calientes), químicos (sustancias dulces o ácidas) o táctiles (presión con los dedos, cepillado de dientes, uso de instrumentos odontológicos).
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR Y EVITAR QUE APAREZCA
Desde la clínica dental Ferrus y Bratos, señalan algunos “remedios” que pasan tanto por ponerse en manos de un dentista como por seguir unas rutinas saludables y de higiene. Podemos dividirlos en los siguientes cuatro grandes grupos:
1. Establece buenos hábitos alimenticios
Evita el consumo de comidas y bebidas ácidas que puedan desgastar el esmalte de tus dientes: zumos de cítricos, vino, aliños con vinagres, refrescos…
2. Corrige tus malas costumbres
Evita el uso de palillos de madera, utilizar tus dientes como si fueran herramientas (morder o rasgar un envase para abrirlo), fumar, beber en exceso, masticar con excesiva fuerza durante las comidas, etc.
3. Sigue una rutina de higiene exhaustiva
- Además del cepillado habitual, utiliza la seda dental, ya que te ayudará a prevenir problemas de encías y a evitar su retracción
- Usa pasta dental y enjuague específicos para dientes sensibles
- No te cepilles de forma agresiva
- Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves, especial para la sensibilidad dental
- Utiliza productos dentales con flúor -pasta o enjuagues bucales- para reforzar el esmalte
4. Acude a tu odontólogo
Es muy probable que solamente puedas determinar la causa de la sensibilidad dental y encontrar su solución acudiendo a él. Por tanto, a no ser que tengas muy claro que el origen de las molestias es completamente pasajero -porque te acabas de colocar unos brackets, por ejemplo- lo más recomendable es que visites tu clínica dental. Si padeces sensibilidad en los dientes por alguno de los motivos anteriormente mencionados, podrás calmarla. Y evitarás ese dolor tan desagradable y a la vez familiar que todos hemos experimentado alguna vez. En el caso de que tengas alguna duda sobre lo detallado en este artículo o creas que padeces sensibilidad dental, te animamos a ponerte en contacto con nosotros.